lunes, 20 de diciembre de 2010
Recortando derechos
Y nos venden que es por el bien de los niños. La verdad es que no se bien cómo enfocar ésto, a penas me salen las palabras y es que el TC ha negado el derecho a dos familias de Málaga a educar a sus hijos en casa y no sólo eso, se les denuncia por un delito de abandono que nada tiene que ver con la educación en casa. Aquí me surgen varias dudas, espero poder ordenarlas porque de verdad, estoy muy indignada.
Una es que si tan buena es la educación presencial, la escolarización, por qué no dejamos de hablar de fracaso escolar, violencia en las aulas, abusos, castigos, disciplina...???? Ésto es lo que nos venden como bueno para nuestros hijos?? Los profesores no pueden más, tienen un número excesivo de niños y niñas en clase y se encuentran con que deben enseñarles y transmitirles ciertos conocimientos académicos, de manera tediosa e insoportable y a la vez deben enseñarles valores mientras unos padres piden que se les enseñe y otros que no, que eso queda en casa. Osea que pretenden decirnos que nuestros hijos e hijas están mucho mejor en una de esas instituciones que en casa con su familia porque claro, tienen que socializar. Yo invito a todo el que lea ésto que mire la definición de socializar en el diccionario, porque es totalmente opuesta a la socialización que nos venden en los colegios. Socializar no es estar 5 o 6 horas en una clase con 20 iguales y un adulto, ni siquiera en el patio. Socializar es aprender a vivir en sociedad y creo que mi hijo aprenderá mucho mejor a socializar si se relaciona con niños y niñas más mayores, más pequeños, si va conmigo a arreglar papeles, a un concierto, a dar un paseo, a comprar el pan. No es lo mismo aprender las normas de una civilización cuando te las están contando que cuando las observas y pones en práctica cada día.
Otra cosa que me viene a la cabeza es cuando la misma sentencia, los medios de comunicación y opinólogos y opinólogas que salen de debajo de cualquier piedra hablan de los graves trastornos que pueden ocasionarse a un niño que no está escolarizado me surge la duda de a cuántos niños y niñas educados en casa conocen, han visitado, entrevistado, o mejor que hablan con adultos que han sido educados en casa que, por su edad, se supone que han tenido tiempo de interiorizar esos traumas salvajes y que les cuenten lo mal que les va la vida por no haber ido al cole. Pero no, hablan por hablar, por su opinión personal y ¿por qué? Porque los niños y niñas educados en casa no tienen esos problemones de los que tanto hablan y que tanto abundan en sus escuelas. En mi familia mismo se llevan las manos a la cabeza cuando hablo de educar en casa, pero nunca me han podido decir un solo motivo por el cual llevar a mi hijo al colegio, es un niño respetado y feliz, no tiene ninguna carencia. Primero se les llena la boca hablando de lo espabilado que es, todo lo que sabe, lo tranquilo y educado que es para tener tres años y más tarde me dicen que es necesario escolarizar... Entonces de qué carece mi hijo??? Qué es lo que le falta en casa que va a tener en la escuela??? Y sigue un silencio, que solo se rompe para repetir el discurso "socialización-normas-saber estar-así es la vida".
Siento que se han vulnerado los derechos de esos padres y sobretodo de esos niños, su derecho a recibir la educación que elijan, cómo quieran y cuando quieran. A veces tengo la impresión de vivir entre el Gran Hermano y el Show de Truman.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No puedo estar más de acuerdo...
ResponderEliminarYO TAMPOCO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO.
ResponderEliminarQUEREMOS EDUCAR COMO BORREGOS, Y NO QUEREMOS QUE HAYA MAÑANA ADULTOS QUE PIENSEN POR SI MISMOS
Muchas gracias por los comentarios. Pensar a veces es la mejor arma que tenemos y claro está, al sistema no le conviene en absoluto. Si no, harían algo para cambiar el sistema escolar, pero está visto que nos quieren borregos e incultos.
ResponderEliminar