martes, 16 de noviembre de 2010

¿Vas al cole?

Ésta es la pregunta a la que nos enfrentamos cada vez que salimos a la calle, desde agosto más o menos. Da lo mismo que la escolarización no sea "obligatoria" hasta los 6 años, la gente pregunta, con buena intención seguramente, pero la respuesta que damos nos está trayendo problemas. Siempre tuvimos claro que mientras pudiésemos, económicamente hablando, nuestro hijo no iría a la escuela a los tres años, aunque veíamos la escuela como algo necesario por lo que a los 5 ó 6 años le matricularíamos. Bien pues se acercó el momento de la matrícula, lo hablamos y decidimos no escolarizar. La familia más mayor como abuelos, bis-abuelos y algunos tíos-abuelos no lo ven muy bien la verdad, lo comprendo porque lo que la sociedad nos transmite es que la escuela es necesaria para los niños, pero, por mi propia experiencia y el de unas 2500 familias más en España, puedo afirmar que es necesaria para los padres. El caso es que cada vez que le preguntan a mi hijo si va al cole él contesta que no y la respuesta siempre es "pues HAY que ir". Hay que ir, imposición. al principio mi hijo decía que ya iría cuando fuese más mayor (imagino que esto también lo sacó de los adultos), luego decía que su cole era su casa y ahora me dice, "pero mamá, es que TENGO que ir al cole". Está presionado por la sociedad (madre mía con tres años y ya estamos así), y yo me agobio tanto con el tema que hasta me planteé si hacía lo correcto, si no le estaría privando de un deseo y al mismo tiempo algo desde muy dentro me decía que adelante, que era el camino correcto. Tengo que dar las gracias a algunas mamás homeschoolers con las que planteé la duda en un foro y me ayudaron a ver lo que sentía realmente y gracias también a mi compañero de viaje que, aunque a veces le cuesta entender algunas cosas del corazón y los sentimientos, está a mi lado, me apoya y busca lo mejor para nuestro hijo. Hablé con mi pequeño y le dije "Escucha cariño, no TIENES que ir al cole. Si cuando seas más grande QUIERES ir, lo hablaremos, pero no te sientas obligado porque te lo diga la gente, haz lo que tú quieras". Cuando acabé, pensé "no me ha entendido" porque me miraba fijamente con esos ojos enormes tan parecidos a los de su tía Inés, pero de repente me dijo "Yo quiero estar contigo mamá". Así que aquí estamos contentos de seguir nuestro viaje juntos. Espero que podamos seguir así ya que cada vez veo menos probable la escolarización, por no decir que ya no la veo de ninguna manera.

5 comentarios:

  1. Me alegro de que te animases a dar el paso como me comentaste...

    Por lo que leo va a ser un gran blog :)
    Lo seguiré tan a menudo como pueda (e intentaré comentar bastante, que sé que se agradece;) )

    Abrazos para todas adultos, niño, fauna y flora...


    La tía Inés.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chicas.
    Querida hermana, tus críticas serán de las más esperadas. Te quiero, un besito.

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda, la mejor manera de educar, es la que una mami quiere, la que una cree que es la mejor para su peke. Si tu estás segura, nadie puede ponerlo en duda, porque nadie más que tú querrá lo mejor para Asier.
    Sigue así Olga, porque viendo a tu niño, la carita y la sonrisa que tiene, no existe duda alguna de que está feliz y de que tiene todo lo bueno que puede tener! un beso y adelante!!

    ResponderEliminar
  4. Jo Lore, me has hehco llorar y todo (sensiblera que es una). Muchas gracias.

    ResponderEliminar