miércoles, 5 de octubre de 2011

Refexiones: Feminismo y crianza con apego

A raíz de un artículo que he leído en la revista on-line "Píkara" me ha surgido ésta duda. La verdad es que estoy de acuerdo con la base del artículo que es que se deje a las mujeres elegir si dan o no dan pecho sin que se las critique por una u otra opción (otra cosa es lo que cada una pensemos de la LM). Pero como siempre y no es la primera vez que lo leo u oigo se nos trata como el retroceso del feminismo personificado!!
Se nos ha llamado biologicistas, neo-machistas... Bueno, yo me he cansado un poquito del tema.
Vamos a ver, lo primero es que cada mujer debería tener derecho a elegir acerca de su cuerpo, tanto sobre el aborto, la lactancia, o la maternidad entre otras muchas cosas. Pero no vale exigir ésto sólo de un lado. No vale reivindicar que no queremos ser madres y que no nos traten como a unas fracasadas por eso, o no queremos dar el pecho o queremos abortar libremente y luego criticar y reprimir a las que elegimos lo contrario. Yo estoy totalmente a favor del aborto, me da igual si das pecho o no y me perece estupendo que no quieras ser madre. Pero ahora viene cuando la mayoría de las que reivindican ésto vienen a decirme que, como he elegido criar a mi hijo, quedarme en casa y depender económicamente de mi pareja ya no soy autónoma, libre, insumisa o independiente. PERDONA? acaso tú que trabajas no dependes de un jefe? acaso no dependemos todas de un estado? Si, dependo económicamente de mi compañero, quizá si lo que yo hago tuviese algún tipo de prestación o sueldo no tendría que depender de él. Por supuesto que ésto tiene sus desventajas, no voy a negarlo. Pero qué me resta eso de autonomía, de libertad o de insumisión?? Acaso por ser madre a tiempo completo tengo que acatar las órdenes de mi compañero, pedir permiso para salir, entrar o abrir la boca? Ni siquiera tengo que pedir permiso para tocar el dinero que él trae a casa. Quizá tendríais que buscar el problema en esos hombres que aún piensan que como traen el pan a casa tienen derechos adquiridos sobre sus compañeras. Por otra parte, qué hay de malo en ELEGIR quedarse en casa a criar a los hijos? A mi nadie ha venido a decirme que me tengo que quedar en casa o que tengo que dar pecho o no llevar a mi hijo al colegio. Es algo que he elegido yo, porque así lo siento y no me gusta que venga nadie con un tono paternalista absurdo a decirme que soy una esclava. O es que soy menos libre que la mujer que trabaja, llega a casa y aún tiene que ocuparse de sus hijos, la casa y para más inri de su compañero??? En mi casa todos nos ocupamos de todo!! es que es muy fácil etiquetar a las personas. Necesitamos educar a todas las personas para que no haya explotadores ni explotadas, no es un problema de criar con apego o no, de dar pecho o no, o de quedarse en casa o no. El problema está en la educación, o en la escasa educación más bien.
Yo, mujer, madre a tiempo completo, feliz y libre me sigo considerando feminista porque he elegido cómo vivir mi vida, mi sexualidad y mi ser a pesar de todo y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario